Funciones del APA

Las 5 Torres de un castillo

Esta sección es un breve resumen de las funciones que la asociación de padres realiza durante el curso.

Torre 1. La Gestión de la propia Asociación.
reunion1Lo primero la economía, la gestión de las cuotas a través de las laistas que hay que elaborar, familias y alumnos, los cobros y las devoluciones. Llevar el calendario de actividades periódicas, las reuniones mensuales. La burocracia en general, papeleo variado que surge de donde menos se espera, desde solicitudes de documentos y certificados, hasta carteles para el patio. Sólo falta una pizca de mantenimiento informático y algo de bricolaje que siempre hay que hacer en los locales que nos proporciona el colegio.

Torre 2. Las Extraescolares

extraescolaresLa Torre más fuerte y conocida del APA Esta sección suele llevar mucho trabajo sobretodo a principio de curso. Hay que programar las actividades, recoger inscripciones, organizar horarios y grupos, seleccionar y contratar entrenadores y mo
nitores, comprar material, inscribir los grupos de deportes en las competiciones, organizar las equipaciones,… Un montón de tareas en poco tiempo.

Con suerte contamos con un equipo de entrenadores y monitores estupendo sin el que no podrían funcionar las actividades. Su ilusión y su interés por nuestros chicos y por su trabajo hace que les formen como deportistas y como compañeros. Se les enseña deportividad y que sepan ganar y perder con humildad y respeto, que se lo pasen bien compaginando su formación intelectual con la deportiva y que con su grupo formen “un equipo” unido.

Torre 3. Otras Actividades muy importantes que giran en torno al APA

trabajo-en-equipoLas Fiestas, con sus tres cabezas: Navidad, fin de curso y el día del deporte, con todo lo que acarrean en organización y gestión. El bar, comprar comidas, bebidas, caramelos, llenar cámaras frigoríficas, recoger,.. la megafonía, instalación de cables, música, equipos operativos, sonido,… buscar regalos, patrocinadores,  Y siempre con las prisas de montar y desmontar. Aquí siempre se necesitan hombros, manos y todas las person
as posibles para que todo funciones y que nuestros hijos disfruten al máximo. Nuestra Comisión de Fiestas es la mejor pero no se pueden cuadriplicar para que todo el trabajo se haga a tiempo sin la imprescindible colaboración de los padres.

Las Reuniones Mensuales, que realizamos alrededor de un café, donde se debate y se toma buena nota de todo lo que se realiza en el APA y a la que cualquier padre asociado puede asistir. Aquí se aportan y pulen las ideas que pueden llegar a ver la luz si son autorizadas por el Consejo Escolar o si reunimos el suficiente número de familias: como las excursiones familiares o los concursos.

Torre 4. Formación y Comunicación con vosotros.

Nuestras Crecursosharlas y Talleres, su gestión, organización, preparación… que se presentarán en la Sección de Boletines y Cultura.

El Boletín Informativo del APA, buscar y crear artículos, diseño, impresión, contar, grapar y entregarlo a tiempo.

La Página Web, nueva, sencilla, con información para todos y totalmente participativa. ¡Animaos!

Facebook. Más directa, más rápida, os tenemos al corriente de muchas actividades y noticias al instante. No dejéis de consultarla.

Twitter. Para los amantes de esta red social no podíamos olvidarnos de estar también aquí a su disposición.

Torre 5. Las Personas.

colaboracionHijos, padres, familia, profesores, amigos,.. Lo verdaderamente importante… ¡las personas!

No podemos hacer lo que hacemos sin el apoyo de todos. Nos apoyamos en el colegio, sin la dirección, sin su cercanía y comprensión, no podríamos (gracias José Luis, Elena, Alberto, Enrique,…). Nos apoyamos en los profesores, cada vez más, un profesorado del que nos sentimos muy orgullosos, que colabora con nosotros con toda la frecuencia que les exigimos. Nos apoyamos en el personal de limpieza a las cuales procuramos no cargar más de trabajos de lo que tienen. Y para finalizar en los padres, que sin su aportación económica, sin su colaboración, sin su ayuda voluntaria no podríamos funcionar y no seríamos lo que somos. Nuestro más sincero GRACIAS.

Estas son las patas del APA, en las que nos sustentamos y en las que trabajamos, todas necesarias, pero como las del ciempiés, cuantas más mejor.

Egenteapal Equipo del APA: Mari, Rafa, Loli, Ana, Rosi, Marian, Mª José, Gema, David, Trini, Sonia y Paula.