TORRE 1
LA GESTIÓN DE LA PROPIA ASOCIACIÓN
Lo primero la economía, la gestión de las cuotas a través de las listas que hay que elaborar incluyendo todas las familias y alumnos, los cobros y las devoluciones.
Llevar el calendario de actividades periódicas, las reuniones mensuales. La burocracia en general, papeleo variado que surge de donde menos se espera, desde solicitudes de documentos y certificados, hasta carteles para el patio. Solo falta una pizca de mantenimiento informático y algo de bricolaje que siempre hay que hacer en los locales que nos proporciona el colegio. De todo esto se encargan ROSI, que es nuestra persona contratada.
TORRE 2
EXTRAESCOLARES,
NUESTRA TORRE MÁS FUERTE Y CONOCIDA
La sección de extraescolares del A.P.A. lucha por ofrece- ros lo mejor del deporte en nuestro colegio. Ellas son: ROSI (quien mantiene operativas todas las actividades),
PAULA Y SONIA que toman el timón de las actividades: selección de entrenadores, ubicación de cada actividad, supervisión de los materiales apropiados, ya sabéis todo en orden …, con la intención de inculcar el espíritu deportivo que queremos en el APA y en el colegio, el que se respira en todas las actividades.
GESTIÓN DIRECTA POR EL A.P.A.
La oficina del A.P.A. mantiene todas las tardes sus puertas abiertas, para atender a los padres, monitores, alumnos… (El correo electrónico es otra opción). Los niños a veces tienen problemas, cambian de actividad, prueban en otra…, los padres consultan asuntos relacionados con las actividades, pagan en efectivo, plantean alternativas…, los monitores solicitan material, piden colaboración para organizar o participar con sus chicos en actividades, consultan problemas con niños o padres…, asimismo, existe una estrecha relación con el propio centro, la dirección, los profesores. La comunicación es constante y fluida. Poco a poco, nos vamos conociendo todos. Entre A.P.A. y monitores formamos un entorno familiar y eso se nota en las buenas relaciones entre todos. |
GESTIÓN INDIRECTA CON UNA EMPRESA
Cuando quien gestiona es una empresa ajena al colegio, es difícil ponerse en contacto con el coordinador correspondiente. Éste no conoce a los niños ni a los padres. Una visita de vez en cuando al centro no es suficiente para conocer el día a día de cada actividad extraescolar. Conseguir apoyos para organizar actividades, comprar material, modificaciones de grupos, horarios…, es complejo por la difícil comunicación con los responsables. Al gestionar las extraescolares de un gran número de centros, no pueden conocer los problemas y circunstancias propios de cada uno, gestionando todos por igual, restringiéndose a las normas de la empresa. |
En conclusión, renunciando a la comodidad de contratar una empresa que gestione todo, la Asociación de Padres seguirá gestionando directamente todas las actividades extraescolares del centro, asumiendo la carga de trabajo que supone y buscando siempre el beneficio de los niños. Eso sí, siempre que haya padres que quieran implicarse y dedicar parte de su tiempo a estas labores, porque sin equipo de trabajo, no podemos realizarlas.
EL OBJETIVO DE LOS ORGANIZADORES
GESTIÓN DIRECTA POR EL A.P.A.
El objetivo son nuestros hijos. Si las actividades las gestiona el A.P.A., somos los padres los que organizamos todo por el bien de nuestros niños. De hecho, el A.P.A. no obtiene beneficios con las extraescolares, intentamos equilibrar gastos e ingresos al final del curso. |
GESTIÓN INDIRECTA CON UNA EMPRESA
El objetivo de todas las empresas es el rendimiento económico. El dueño, el gerente o director…, deben ganar dinero, debe haber una rentabilidad. Sin beneficio económico, las empresas no funcionan. |
EL COSTE DE LAS ACTIVIDADES
GESTIÓN DIRECTA POR EL A.P.A.
En el A.P.A. intentamos conseguir el equilibrio entre gastos e ingresos en las actividades extraescolares. No hay ganancia económica, y los precios se ajustan al coste real de la contratación de monitores, material y gastos generales. Hay años en los que el número inferior de niños produce déficit, que se compensa con otros en los que se produce superávit al final del ejercicio. Si los hubiera, los beneficios se invierten en material para nuestros chicos. |
GESTIÓN INDIRECTA CON UNA EMPRESA
Las empresas que gestionan las actividades tienen que incrementar el coste de éstas, pues a los gastos generales y pago de monitores, hay que añadir el beneficio de la empresa. El coste de cada actividad viene impuesto por la empresa. |
TORRE 3
OTRAS ACTIVIDADES QUE GIRAN EN TORNO AL A.P.A.
Las fiestas, con sus tres pilares: Navidad, fin de curso y día del deporte, con todo lo que acarrean en organización y gestión. El bar, comprar bebidas, golosinas, llenar cámaras frigoríficas, recoger, …, la megafonía, instalación de cables, música, equipos operativos y buen sonido, …, y siempre con las prisas de montar y desmontar. Echando una mano con la música, año tras año, está ALFONSO. La magia para que todo salga bien la controlan TRINI, ROSANA y MªJOSE con la imprescindible colaboración de todos los miembros del APA que quieran arrimar el hombro : -).como VANESA y YOANA
Reuniones mensuales que realizamos alrededor de un café, donde se debate y se toma buena nota de todo lo que se realiza en el APA, y a la que cualquier padre asociado puede asistir. Aquí se aportan ideas que pueden llegar a ver la luz si son autorizadas por el Consejo Escolar o si reunimos el suficiente número de familias: como las excursiones familiares o los concursos.
Destacar la colaboración de ANTONIO VERA (nuestra directora de primaria), que siempre está presente y es uno de nuestros más fuertes vínculos con el colegio. Aquí estamos todo el APA
.
TORRE 4
FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CON VOSOTROS
Charlas y talleres. Su gestión y organización van de la mano de Mª José. Preparar y colocar carteles, tener listas las salas y estar pendiente de todos los detalles.
El boletín Informativo del APA. Requiere de mucho amor, apoyo constante, orden, disciplina y muchas horas de dedicación. Buscar artículos, maquetar, imprimir, contar, grapar y entregarlo a tiempo, es todo un reto que hay que superar boletín tras boletín. La gestión está en manos de: Marian y Mª José. Colabora y envía tus artículos a boletín@apasanantonio.es
LA PÁGINA WEB: Nuestra página, una nueva página totalmente participativa y sencilla, llena de contenidos educativos, noticias que nos atañen a todos, fotos, valiosa información interna. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse y aunque no pueden sustituir las relaciones humanas, si que las complementan. Todos podéis participar ¡Animaos!
REDES SOCIALES. También podéis encontrarnos en esta popular red social, en ella os tenemos al corriente de muchas actividades, últimas noticias y artículos de nuestra web. Damos las gracias a Mª José y Paula.
.
SALIDAS Y EXCURSIONES: Desde la Junta se proponen salidas convivenciales que no siempre se llevan a cabo. La última vez se realizó una comida en la fuente de la Junquera.
Reseñar que es una oportunidad para conocernos fuera del ámbito escolar.
TORRE 5
LAS PERSONAS
Hijos, padres, familia, profesores o amigos, Lo verdaderamente importante… ¡las personas! No podemos hacer lo que hacemos sin el apoyo de todos. Nos apoyamos en el colegio, sin la dirección, sin su cercanía y comprensión, no podríamos (gracias ANA PILAR, ANTONIO, JUAN, LUIS, ENRIQUE…). Nos apoyamos en los profesores, cada vez más, un profesorado del que nos sentimos muy orgullosos, que colabora con nosotros con toda la frecuencia que demandamos, esperamos hacerlo cada vez más. Nos apoyamos en el personal de limpieza a las cuales procuramos no cargar de trabajo. (CARMEN, MARI YMARIBEL) Y para finalizar en los padres, que sin su aportación económica, no podría mantenerse el colegio. Estas son las patas del APA, en las que nos sustentamos y en las que trabajamos, todas necesarias, siempre.
La gestión de las actividades extraescolares en un colegio puede llevarse a cabo directamente por el centro (por parte del colegio o por la Asociación de padres) o externalizar la organización con la contratación de una empresa que se encargue de dicha gestión.
En nuestro colegio, desde siempre la gestión y organización de las actividades extraescolares ha corrido a cargo de la Asociación de Padres, que gestiona directamente los servicios. Muchas empresas se han acercado a nuestra oficina para ofrecernos la comodidad de encargarse de todo, pero siempre hemos optado por la gestión directa, y os vamos a explicar las razones:
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
GESTIÓN DIRECTA POR EL A.P.A.
El equipo de extraescolares lleva a cabo toda la gestión: selección de monitores, organización de grupos, compra de material, pagos y cobros…Esto genera un trabajo para el que se necesita siempre contar con padres del colegio que se quieran implicar, porque a veces hay temporadas en las que la falta de personas implicadas dificulta ese trabajo. |
GESTIÓN INDIRECTA CON UNA EMPRESA
Supone un sistema muy cómodo para el centro escolar, pues la empresa se encarga absolutamente de todo. No supone trabajo ni para la dirección ni para los padres. |
¡Hola a todos los padres!
Un nuevo curso se acerca. Los que nos encargamos de la sección de extraescolares lo comenzamos con muchas ganas y con la ilusión de ver a los chicos disfrutar practicando depor- tes o sus aficiones favoritas.
Esta sección suele tener mucho trabajo a principio de curso: Hay que programar las actividades, recoger inscripciones, organizar horarios y grupos, seleccionar y contratar entrenadores y monitores, comprar material, inscribir los grupos de deportes en las competiciones, organizar las equipaciones…. Un montón de tareas en poco tiempo. Por suerte, los padres que desde el APA intentamos que todo funcione, contamos con la ayuda de un grupo estupendo de entrenadores y monitores.
Las actividades no podrían funcionar si ellos no pusieran el interés que nos demuestran día a día. La mayoría llevan ya varios años vinculados al colegio, incluso algunos han sido alumnos del centro, y se nota que ponen la misma ilusión que nosotros en su trabajo, se desviven por los chicos y ponen todo el interés para que se formen como deportistas en todos los sentidos.
¿Qué esperamos de nuestros chicos? El APA espera que compitan con deportividad, que lleven muy alto el nombre del colegio San Antonio de Padua y lo representen con orgullo, que sepan ganar y perder con humildad y con respeto, que se lo pasen bien compaginando su formación intelectual con la deportiva y que con su grupo formen “un equipo” unido.
Sección de extraescolares
En cursos anteriores, desde la Sección de Charlas y Talleres de la Asociación de Padres, se han organizado las siguientes actividades con un gran éxito tanto presencial como de contenido:
Dentro del Programa de Formación de Padres y Madres, dirigidas por la «Universidad Popular de Zaragoza», se ha desarrollado a lo largo del curso los talleres:
“EDUCAR EN TOLERANCIA EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL”
“CÓMO PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR”.
Otro curso, como novedad fue incorporado a este proyecto la escuela de familias organizada por CAREI, con las siguientes jornadas:
“MANUALIDADES: TIEMPO LIBRE”
“TÉCNICAS DE ESTUDIO”
Desde hace más de una década, y financiado totalmente por la Asociación de padres, se viene desarrollando en nuestro colegio el «Programa de educación para la sexualidad” (ámbito educación para la salud), coordinado por el Dr. Santiago Frago codirector del instituto Amaltea, dirigido a nuestros alumnos de Secundaria y nosotros los padres; éste tiene como objetivo general , posibilitar la integración de la educación sexual en la Educación Secundaria. MARIA JOS
¿Quién me mandará a mí meterme en estos “fregaos”? Empieza el curso, otra vez reunión….las mismas caras de siempre, ¡hombre hay alguien nuevo! Me alegro.
Comienza el trabajo, habrá que pensar si hacemos rifa en Navidad, es un trabajo, pero si no el presupuesto se queda corto, lo pensaremos Habrá que ir buscando voluntarios que quieran contactar con los Reyes Magos, y llevar los trajes al tinte, y comprar regalos ¡ojo! hay muchos niños y poco dinero, envolver, cambiar las cajas que están muy viejas, la decoración del salón de actos…
Llega el invierno, se acercan las vacaciones de Navidad y llega el gran día, un centenar de niños sentados en el salón de actos, caritas sonrientes, asustadas, pero todas ilusionadas, le entregan su carta a sus majestades, se llevan un pequeño detalle y sobre todo se llevan el corazón lleno de ilusiones y de paso han hecho revivir las nuestras.
¡Ha merecido la pena!
Pasa el invierno, va a comenzar la primavera, entre reuniones y tardes de trabajo se nos echa el tiempo encima, contratar hinchables, futbolines, discomóvil, ¿quién quiere ser de la comisión? Más reuniones…
Comienza el calor ¿hará buen tiempo para las fiestas? Corriendo a comprar el chupinazo, ha llegado a tiempo, ¡pum! (uno), ¡pum! (dos). PUM (tres), estos chicos no se cansan nunca, el
recreo lleno de niños, todos contentos, ha llegado el día esperado, son las fiestas del cole, hace un tiempo espléndido, las cámaras están llenas de bebidas y el almacén cargado de suministros.
Actuaciones infantiles y no tanto, padres, madres, abuelos, todos disfrutando de nuestros
artistas, y entre tantos bocadillos de tortilla, ya huelo a bocadillo, no sé porque pero este olor me acompaña durante dos días como si fuera el más caro de los perfumes.
Luego bailoteo y hasta el día siguiente. El baile este año ha estado genial, todas las generaciones juntas: pequeños, grandes, profesores, alumnos…
Al día siguiente más: carreras, batuka, juegos, música, regalos… “no hay más, hemos acabado con todo lo que teníamos “¿pero cuántos niños han venido?”; se nos prepara una tarde muy dulce, postres, tartas, chocolate, crema… pero yo, sigo oliendo a tortilla, ¡en fin!
Niños saltando en los hinchables, futbolín, ping- pong, y como no, los chicos de la ESO animándonos con sus tómbolas y juegos. Concurso de talentos: tú sí que vales, ¿que si valen?, valen todos lo que pesan, por su ilusión, por sus ganas, por su intención, lástima que no podamos tener premios para todos.»
¡Bruuum!, se oye un trueno y comienza a llover, en
poco rato el patio vacío, yo cansada, y con este olor a tortilla, me siento y veo a mi alrededor a esas caras conocidas, las de siempre, cansadas pero sonrientes ánimo chicos esto ya se ha acabado, ¡todo ha salido bien!, risas, charla tranquila, todos juntos… aunque falte recogerlo todo. En fin…, ya sé porque sigo en el “fregao”. «
Gracias.
Trini (Comisión de Fiestas)